Procesos

Mobirise

Captura y Extracción del Biogas

El proceso de captura y extracción del biogás se lleva a cabo a través de una red subterránea de tubería de polietileno de alta densidad resistente a la corrosión de los líquidos contenidos en la basura.

Mobirise

Ranurador de tubería

Previo estudio de potencial de gas, el personal de operaciones se encarga de perforar las áreas que ya se encuentran en etapa de producción de biogas; posteriormente se insertan tramos de tubería ranurada conocidos como colectores de gas.

Mobirise

Piloteadora CAT-EZM

La profundidad de los pozos alcanza hasta 20 metros y se realiza mediante el uso de una piloteadora CAT –EZM.

Mobirise

Termofusión de tuberías

Posteriormente, los colectores se unen a la línea colectora horizontal que transportara el biogas a la siguiente etapa del proceso. La unión de colectores se realiza a través de equipos de termofusión y electrofusión. 

Diagrama de flujo del sistema recolector de gas (sectores 1, 2 y 3).

Los colectores están conectados a moduladores que tienen la función de maximizar la captura de biogás así como mantener un flujo y concentración constante del gas metano a través de la apertura y cierre de electroválvulas controladas por un software especializado en interpretar los resultados de los análisis de gas realizados en tiempo real y de manera automática por el equipo de muestras.

Conexión de pozos a modulador y modulador

Interior de modulador

Estación de la línea principal

Bomba de extracción de biogás

Generación de Energía Eléctrica

Previo a que el biogás sea utilizado como combustible, es necesario acondicionarlo mediante la eliminación de la humedad y el filtrado de las partículas sólidas potencialmente nocivas para los motores de combustión interna.
La estación de secado y filtrado de Biogás trabaja bajo el principio de enfriamiento por intercambio de calor que consiste en condensar y precipitar la humedad contenida en el biogás.
Una vez seco, el biogás se conduce a través de un sistema de filtros coalescentes cuya función es eliminar las partículas de contaminantes sólidos. La eficiencia de este sistema es superior al 99% lo que asegura que el combustible está listo para su uso dentro de los equipos de generación.
Ya acondicionado como combustible, se dirige al cuarto de máquinas donde se encuentran 4 motores Caterpillar G3520 de combustión interna conectados cada uno a un generador de 1.6 mega watts de potencia eléctrica. 

Es aquí donde el nocivo gas metano es convertido en energía eléctrica limpia que es utilizada para abastecer los sistemas de alumbrado público de Cd. Juárez y la capital del estado de Chihuahua.

El quemador de alta eficiencia se utiliza para destruir el biogás que no es aprovechado como combustible cuando la central de generación se encuentra fuera de operaciones por labores de mantenimiento. De esta manera se garantiza que en ningún momento hay emisiones de gas metano a la atmosfera.

Mobirise

Abastecimiento de Energía a las Redes de Alumbrado Público

La electricidad generada por Biogas cumple con los estándares de voltaje y frecuencia requeridos por la Secretaría de Energía; dichos estándares son evaluados en tiempo real a través de tecnología electrónica y computacional de vanguardia que asegura la calidad de la energía que es inyectada al sistema eléctrico nacional a través del punto de interconexión a la red federal.

Una vez dentro de la red, la energía eléctrica se dirige a los circuitos de alumbrado público de los municipios de Juárez y Chihuahua.
.

Sistema de Telemedición

Para verificar el consumo de energía, Biogas llevo a cabo el proyecto de telemedición que consiste en la instalación de equipos automatizados que envían desde cada ubicación y hasta las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, las lecturas de consumo en a través de la red celular. Los municipios de ciudad Juárez y Chihuahua son los primeros en contar con una red de alumbrado público telemedida en todo México.